Hoy hablamos del Pimentón de la Vera, desconocidos para algunos y muy familiar para otros.

El pimentón de la Vera es un producto con Denominación de Origen, que procede de moler el pimiento rojo. Se cultiva en la Comarca de La Vera. Su sabor es con un aroma ahumado que proviene del humo de la encina en su proceso de secado.

Podemos distinguir tres tipos de pimentón de la Vera, atendiendo a su sabor:

  • Dulce: elaborado con las variedades Bola y Jaranda

  • Agridulce: elaborado con las variedades Jaranda y Jariza

  • Picante: elaborado con la variedad Jeromín

Os gustará saber, que un estudio publicado en la prestigiosa revista científica ‘Journal of Food’ ha desvelado las maravillosas cualidades del Pimentón de la Vera, afirmando que consumir tres días a la semana Pimentón de la Vera duplica las defensas antioxidantes.

Estas son las palabras textuales de José Enrique Campillo: “Incluir en la dieta entre dos y tres cucharaditas semanales de Pimentón de La Vera nos protegerá de agentes oxidantes como la contaminación atmosférica, las radiaciones solares o la agresión producida por la química contenida en algunos alimentos”

Como vemos, otra joya más de nuestra tierra, que además de aportarnos un toque exquisito a ciertos platos, tiene propiedades positivas para la salud.

Pimenton 2- Yolanda Blanco
Foto de Yolanda Blanco

Y como nos es buen menester, aquí os dejamos la gran cantidad de platos de nuestra carta que llevan esta maravillosa especia:  migas, arroces, patatas revolconas, sopa de tomate, sopa castellana, frita, huevos estrellada, costillitas, prueba de cerdo, y el carpaccio de pulpo.

¡Bienvenido a nuestra dieta, pimentón!