alimentos de la gastronomía de Cáceres

Los alimentos de la gastronomía de Cáceres son de lo más variado y forman parte forman parte del patrimonio gastronómico e histórico de las provincia. Las migas, las sopas de tomate, los guisos condimentados con Pimentón de la Vera… Recetas que nos identifican y que dicen un poco de nuestra cultura y de nuestra historia. Destacan los quesos, los dulces conventuales y los derivados del cerdo, pero contamos también con multitud de productos bajos en grasas, con grandes propiedades y muy sabrosos. A continuación, mostramos una selección de alimentos 100% cacereños que no pueden faltar en su cocina…

Pimentón de la Vera

Se trata de un producto artesanal lleno de naturaleza y sabor. Gracias a su elaboración ancestral y sus grandes procesos de calidad se ha ganado el título de Denominación de Origen. Es sin duda el condimento perfecto pues aporta un sabor muy característico a cualquiera de sus recetas.

Tencas

En Extremadura no hay mar (de agua salada aunque sí de agua dulce) pero tenemos unos ríos con una gran calidad de pescados de agua dulce. Entre ellos destaca la Tenca. En agosto se celebra una fiesta en su honor y es el pescado protagonista en las cocinas cacereñas.

Tomates

La zona de Miajadas da la bienvenida a sus visitantes con su mítico tomate gigante. Y no podía ser menos, porque es el mayor productor de toda España, encargándose del 75% de la producción nacional. Las sopas de tomate, los tomates rellenos,… son algunas de las ricas recetas hechas con este manjar de la tierra.

Aceite de oliva

Es un básico en la dieta mediterránea. Cuenta con grandes propiedades medicinales, tanto para el corazón, para el colesterol, el hígado… Es un producto de gran calidad, caracterizado por un sabor fuerte y afrutado y un leve toque ácido y suave.

Miel

Extremadura es el lugar elegido por las abejas gracias a sus encinares, sus alcornocales, castañares, robledales… Debido a sus azúcares, es una gran fuente de energía y salud, con multitud de propiedades y beneficios.

Las criadillas de tierra

También conocidas como turmas, es un producto silvestre que se consume desde tiempos inmemoriales cuya recolección se hace durante los meses de marzo, abril y mayo. Se trata de un hongo que está bajo la tierra y se reconoce por la planta que crece sobre él. Una receta muy habitual es la tortilla de criadillas con espárragos verdes de la zona.

Así pues, ya sabes los ingredientes que no pueden faltar en tu cocina para hacer recetas ricas, sabrosas y saludables, con ingredientes cacereños. ¡Ven a probarlos!